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sábado, 9 de marzo de 2013

SIN PRUEBA ORAL DE INGLÉS EN LA PAU HASTA 2015-16



El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado a los rectores que el examen de inglés oral en las Pruebas de Acceso a la Universidad se retrasa hasta el curso 2015/2016. Desde que se cambió la Selectividad por las Pruebas de Acceso a la Universidad, que contemplaba la posibilidad de realizar a corto plazo este examen oral, los rectores han mostrado su inquietud, ya que no veían posible examinar a miles de alumnos en un margen de tiempo prudencial con el profesorado disponible. La falta de financiación para contratar a más profesores es uno de los motivos de esta decisión.

Los alumnos de Bachillerato tienen dos años más de margen para enfrentarse al examen oral de idioma en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU). El ministro de Educación, Cultura y Deporte confirmó anteayer a los rectores que, al menos, hasta el curso 2015/2016 no será obligatorio calificar el dominio oral del idioma de los aspirantes a universitarios. En realidad, esa era una larga batalla que los rectores tenían entablada con el ministerio desde que, en el curso 2010/2011, se puso en marcha el nuevo modelo de PAU con la incorporación de una prueba calificatoria del nivel oral del idioma.

Desde entonces, los vicerrectores de Estudiantes defendieron ante todos los titulares del ministerio lo mismo que los rectores mantuvieron ante el Consejo de Universidades: la imposibilidad de examinar a miles de alumnos en un margen de tiempo prudencial con el profesorado del que disponían. «Es que, además, ahora el noventa y pico por ciento de los estudiantes son de inglés, lo que quiere decir que la mayor parte de los examinadores tendrían que ser de Filología Inglesa y ni nosotros ni los centros de Bachillerato tenemos personal suficiente», explicó ayer el rector de la Universidad de Oviedo.
Aliviado por la noticia facilitada por José Ignacio Wert, Vicente Gotor señaló que, independientemente de la complejidad organizativa que conlleva examinar uno por uno a miles de estudiantes en un plazo de tres días en los que se siguen celebrando otros exámenes, «el problema también es de financiación, porque no podemos contratar profesorado y con el que tenemos es impensable abordar ese modelo de calificación oral».

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